TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y TIC'S
La incorporación de las TIC ha supuesto un incremento de los modelos de
formación y un avance en nuevas formas tanto de enseñar como de aprender. Las
teorías de la educación han aportado elementos pedagógicos hacia este auge,
repercutiendo en el aprendizaje.
Las diferentes teorías contemplan esta incorporación de manera diferente aunque en todos ellos está una relación en común de brindar un aprendizaje más consciente, motivador y propio para cada individuo. Tanto los alumnos como los profesores deben conseguir unas capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les permita estrategias suficientes adaptadas a este medio. Deben ser competentes en habilidades comunicativas on line, conocer mínimamente y desde el punto de vista técnico el entorno de las TICs, capacidades personales de motivación, adaptación a nuevos cambios.
Las diferentes teorías contemplan esta incorporación de manera diferente aunque en todos ellos está una relación en común de brindar un aprendizaje más consciente, motivador y propio para cada individuo. Tanto los alumnos como los profesores deben conseguir unas capacidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje, que les permita estrategias suficientes adaptadas a este medio. Deben ser competentes en habilidades comunicativas on line, conocer mínimamente y desde el punto de vista técnico el entorno de las TICs, capacidades personales de motivación, adaptación a nuevos cambios.
La base del conocimiento en aplicación de las TIC puede estar en adquirir competencias basadas en saber, respetando las teorías de aprendizaje que vienen:
1.- Teoría Conductista
El enfoque de la instrucción asistida por computadora pretende facilitar
la tarea del educador, sustituyéndole parcialmente en su labor. El software
educacional resultante generalmente presenta una secuencia (a veces establecida
con técnicas de inteligencia artificial) de lecciones, o módulos de
aprendizaje.
Reproducen situaciones de aprendizaje en las que el alumno encuentra las
respuestas dados unos estímulos y consecuentemente las respuestas se asocian a
refuerzos.
Basados en la repetición de patrones de conducta, hasta que se realizan de manera automática.
El conductismo es la base psicológica del uso de las computadoras.
A este uso de la computadora se le denomina, instrucción asistida por computadora EAO (la tradicional CAI [Computer Assisted Instruction]) representa el uso más generalizado, hasta el punto que se le identifica con el uso de la computadora en el aula.
Basados en la repetición de patrones de conducta, hasta que se realizan de manera automática.
El conductismo es la base psicológica del uso de las computadoras.
A este uso de la computadora se le denomina, instrucción asistida por computadora EAO (la tradicional CAI [Computer Assisted Instruction]) representa el uso más generalizado, hasta el punto que se le identifica con el uso de la computadora en el aula.
2.- Teoría Cognitivista
Dentro de las herramientas de aprendizaje
también se habla de las TIC, teniendo en cuenta que la fuente primaria de está
hoy en día es la internet. En este concepto se ha ampliado el concepto de
aprendizaje pues brinda un aporte amplio en la construcción de este.
Sirve para presentar actividades mecánicas, en pro de un reforzamiento de un aprendizaje, el cual va asociado a un estimulo o una respuesta. Favoreciendo la participación de los estudiantes de manera activa en su procesos de aprendizaje.
Las TIC permiten crear programas y sistemas en los que el estudiante no sólo debe dar respuesta, sino resolver problemáticas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Son este tipo de actividades las que permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.
Sirve para presentar actividades mecánicas, en pro de un reforzamiento de un aprendizaje, el cual va asociado a un estimulo o una respuesta. Favoreciendo la participación de los estudiantes de manera activa en su procesos de aprendizaje.
Las TIC permiten crear programas y sistemas en los que el estudiante no sólo debe dar respuesta, sino resolver problemáticas, tomar decisiones para conseguir un determinado objetivo, realizar tareas. Son este tipo de actividades las que permiten desarrollar las estrategias y capacidades cognitivas de los estudiantes.
3.- Teoría Constructivista
El potencial de éste puede romper con el
modelo de enseñanza basada en el profesor para pasar a un modelo basado en el
alumno y la interacción profesor/alumno. La utilización de recursos TIC
favorece el desarrollo de las teorías constructivistas en cuanto a la
consideración de aprendizaje del alumno de sus experiencias previas como base a
la construcción del conocimiento.
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